domingo, 28 de agosto de 2011

LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS

Simula (1967) es aceptado como el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje orientado a objetos. Fue creado para hacer programas de simulación, en donde los "objetos" son la representación de la información más importante. Smalltalk (1972 a 1980) es posiblemente el ejemplo canónico, y con el que gran parte de la teoría de la programación orientada a objetos se ha desarrollado.
Entre los lenguajes orientados a objetos se destacan los siguientes:
§  ABAP
§  ABL Lenguaje de programación de OpenEdge de Progress Software
§  Ada
§  C++
§  C#
§  Clarion
§  Clipper (lenguaje de programación) (Versión 5.x con librería de objetos Class(y))
§  D
§  Gambas
§  Harbour
§  Eiffel
§  Java
§  JavaScript (la herencia se realiza por medio de la programación basada en prototipos)
§  Lexico (en castellano)
§  Ocaml
§  Oz
§  R
§  Perl (soporta herencia múltiple. La resolución se realiza en preorden, pero puede modificarse al algoritmo linearization C3 por medio del módulo Class::C3 en CPAN)
§  PHP (a partir de su versión 5)
§  Python
§  Ruby
§  Smalltalk (Entorno de objetos puro)
§  Vala
§  VB.NET
§  Visual FoxPro (en su versión 6)
§  XBase++
Muchos de estos lenguajes de programación no son puramente orientados a objetos, sino que son híbridos que combinan la POO con otros paradigmas.
Al igual que C++ otros lenguajes, como OOCOBOLOOLISPOOPROLOG y Object REXX, han sido creados añadiendo extensiones orientadas a objetos a un lenguaje de programación clásico.
Un nuevo paso en la abstracción de paradigmas de programación es la Programación Orientada a Aspectos (POA). Aunque es todavía una metodología en estado de maduración, cada vez atrae a más investigadores e incluso proyectos comerciales en todo el mundo.

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