Simula (1967) es aceptado como el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje orientado a objetos. Fue creado para hacer programas de simulación, en donde los "objetos" son la representación de la información más importante. Smalltalk (1972 a 1980) es posiblemente el ejemplo canónico, y con el que gran parte de la teoría de la programación orientada a objetos se ha desarrollado.
Entre los lenguajes orientados a objetos se destacan los siguientes:
§ ABAP
§ ABL Lenguaje de programación de OpenEdge de Progress Software
§ Ada
§ C++
§ C#
§ Clarion
§ Clipper (lenguaje de programación) (Versión 5.x con librería de objetos Class(y))
§ D
§ Gambas
§ Harbour
§ Eiffel
§ Java
§ JavaScript (la herencia se realiza por medio de la programación basada en prototipos)
§ Lexico (en castellano)
§ Ocaml
§ Oz
§ R
§ Perl (soporta herencia múltiple. La resolución se realiza en preorden, pero puede modificarse al algoritmo linearization C3 por medio del módulo Class::C3 en CPAN)
§ PHP (a partir de su versión 5)
§ Python
§ Ruby
§ Smalltalk (Entorno de objetos puro)
§ Magik (SmallWorld)
§ Vala
§ VB.NET
§ Visual FoxPro (en su versión 6)
§ XBase++
Muchos de estos lenguajes de programación no son puramente orientados a objetos, sino que son híbridos que combinan la POO con otros paradigmas.
Al igual que C++ otros lenguajes, como OOCOBOL, OOLISP, OOPROLOG y Object REXX, han sido creados añadiendo extensiones orientadas a objetos a un lenguaje de programación clásico.
Un nuevo paso en la abstracción de paradigmas de programación es la Programación Orientada a Aspectos (POA). Aunque es todavía una metodología en estado de maduración, cada vez atrae a más investigadores e incluso proyectos comerciales en todo el mundo.
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